sábado, 16 de julio de 2016

PERDER EL TIEMPO

Cuantas veces como un mantra celestial habremos escuchado esa expresión que dice: "estás ahí sin hacer nada perdiendo el tiempo". ¿Resultará cierto  que se puede llegar a perderlo por permanecer inactivo, o simplemente es un reproche que nos hacen por nuestra indolencia? Desde mi punto de vista, yo creo que no se puede llegar a perderlo sencillamente por no tratarse de un  objeto físico; además considero que el tiempo es infinito, por tanto algo intangible que dudo hasta que punto tiene valor. En cambio, las oportunidades que el tiempo nos concede, las cuales resultan a todas luces palpables, si que se pueden perder. Por ende, ni se pierde ni se malgasta, simplemente va transcurriendo a su ritmo natural. Esa aparente perdida de tiempo es normal que se origine cuando nos encontramos ociosos porque eso va en detrimento de realizar una labor productiva. Todos conocemos que para esta omnívora sociedad tan consumista, toda persona que no esté sujeta a las pautas de producción y consumo que nos impone, en buena lid está desaprovechando el tiempo. Supongo que cada persona tendrá su particular opinión con referencia a este asunto, con argumentos muy válidos que no hay duda podrán resultarnos convincentes. A mi juicio, si en realidad se llegara a perder el tiempo, cosa que dudo, creo que sería por emplearlo en aquellas cosas que carecen de importancia personal y no están alienadas con una misión de vida. Para mí la inacción no tiene que ser una pérdida de tiempo ya que posibilita descansar y reponer energías para luego intentar conseguir nuevos objetivos, entre los cuales como una obligación, o  una necesidad, se encuentran  los que están vinculados a la productividad lucrativa. Una  productividad que a priori es lo que demanda este sistema  del capitalismo neoliberal y globalizador en el que estamos inmersos por pertenecer a un país encuadrado dentro del bloque occidental  y donde como ya he comentado, estar ociosos es sinónimo de desperdiciar el tiempo. Aunque tú afirmes todo lo contrario según tus convicciones y reiteres hasta la saciedad que no se trata de una pérdida sino hacer lo que en ese momento te pide el cuerpo. Es evidente que ocupar nuestro tiempo de forma continua en cosas importantes, en especial productivas, parece ser nuestra rutina. De lo contrario parece que emergiera una sensación de que el tiempo se escapa y tras él se fuera también la vida de manera baldía. Pienso que aprovechar el tiempo no siempre es hacer el mayor número de cosas o actividades lo más rápido posible.



 
 
La verdad que a mí me resulta bastante complejo valorar hasta que punto es real ese concepto de tiempo perdido porque como ya he comentado, sólo transcurre mientras cada uno de nosotros hacemos utilidad de él de la manera que mejor creamos oportuno emplear. Además, me parece que hay muy poca veracidad en esa expresión de que estamos perdiéndolo cuando no hacemos algo útil  porque  supuestamente  está mal visto por la mayoría. Según mi criterio personal, en el momento que va transcurriendo el tiempo, tanto quienes se encuentran desempeñando una labor provechosa como los que se hallan inactivos, todos ellos irán aprendiendo lo que verdaderamente importa en sus vidas, motivo por lo que resulta cuestionable catalogarlo como un pérdida. Esta claro que todo cuanto se hace por muy baladí que lo podamos encontrar en el fondo tiene una razón de ser y lo que  quizá la gran mayoría de personas  lo vean como una pérdida de tiempo, para esa selecta minoría en cambio  lo sienten como si estuvieran    aprovechando en plenitud, o en su defecto ganando. Según se mire. Creo que a este respecto nadie está en posesión de la verdad absoluta.  
 
Si hay algo que en la actualidad llama poderosamente la atención en referencia al asunto del que estoy hablando, guarda estrecha relación con la permanente presencia que hoy se tiene en las redes sociales,  como por ejemplo el Twitter o el Factbook; y no digamos los ipod, iphones y susodichos. De manera exponencial van creciendo las relaciones virtuales que se mantienen a nivel de amistad a través de estos medios tecnológicos. Habitualmente se acostumbra a pasar muchas horas en su presencia, principalmente chateando y la mayoría de veces son diálogos de lo más intranscendentes. Pero aún pecando de irrelevancia, para quienes les gusta mantener este tipo de relaciones no creo yo que consideren que los están perdiendo. Resulta palmario que si lo analizamos con la perspectiva de emplearlo con fines puramente productivos, efectivamente se estaría perdiendo. Pero reitero una vez más, no tiene que basarse exclusivamente en utilizarlo con propósitos lucrativos por mucho que  sea la ilusión del capitalismo.   El tiempo es lo que es. Lo único que está en nuestra manos es decidir cómo queremos disfrutarlo conforme a nuestra complacencia. Tiempo de calidad, no cantidad de tiempo esto es lo conveniente; como también resultaría apropiado, dedicar el tiempo a lo que realmente valga la pena y dediquemos a cada cosa el tiempo que se merece. Y una vez mostrado el concepto que tengo sobre el asunto tratado, espero no haber perdido el tiempo mientras escribía este texto; como tampoco quiero que vosotros lectores  sintáis que lo habéis perdido por leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario